viernes, 1 de octubre de 2010

El impacto de las redes sociales en el periodismo

(Google.com)

Por: Karymar Rodríguez Ortiz, Colegio Carmen Sol
       Josué O. Jiménez López, Escuela José Rojas Cortés

 Hoy día existe una competencia entre las redes sociales y el periodismo. Ésta consiste en quién tiene la información primero y si es confiable. Las redes sociales pueden ser no confiables, ya que las noticias son publicadas instantáneamente sin ser corroboradas. Por el contrario el periodismo puede tardar más, ya que éste utiliza fuentes confiables para corroborar la información obtenida.

Lillian Agosto, reportera de Primera Hora. (Suministrada)


Conclusiones como éstas acordaron Lilliana Alemán y Lillian Agosto en la segunda sesión de la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar del Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico, celebrada el 1 de octubre, en la Universidad del Sagrado Corazón.

A pesar de todo, las redes sociales son de gran ayuda para el periodismo, porque éstas plantean el tema y los periodistas investigan y amplían la información. “Los periodistas en muchas ocasiones acuden a las redes sociales para buscar noticias”, señaló Agosto, reportera de Primera Hora.

No obstante, según Lilliana Alemán, la competencia entre redes sociales  y periodismo se basa principalmente en dar la primicia. Así también las redes sociales ayudan a la libertad de expresión. “La bloguera Yoanni Sánchez, al igual que muchos otros blogueros son un ejemplo de cómo medios como Twitter y Facebook permiten llevar un mensaje libremente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario