viernes, 1 de octubre de 2010

El nuevo fotoperiodismo

Por Adrianna Dolagaray - St. Mary's School

Luis Ramos y Rubén Urrutia. (Foto por Adrianna Dolagaray)

La historia está basada en series de eventos que ocurren a diario, los que están a cargo de llevar la noticia son los periodistas, fotoperiodistas, fotógrafos y videógrafos, entre otros. Estos están a cargo de llevar una noticia al público, sea histórica o del diario común.  Luis Ramos, fotógrafo conocido a nivel internacional, y Rubén Urrutia, fotoperiodista y videógrafo del Nuevo Día son elementos de la construcción de nuestra creciente historia.

“Tienen que tener visión y conocimiento de la historia”, dijo el fotógrafo Luis Ramos. Con esa pequeña y significante cita el fotógrafo Luis Ramos trata de llevar el mensaje de la importancia que es tener una BASE. Considera que la fotografía no es solo una imagen, la imagen habla y tiene historia detrás de lo visto. Las cámaras digitales son instantáneas, en sus tiempos era un gran proceso tener que sacar “la foto”.

Sus primeras interacciones con la fotografía fueron el día que le tomaron la foto de su primera comunión. Desde ahí en la escuela tuvo dos maestros los cuales lo inspiraron más en el campo de la fotografía. En undécimo grado hizo un proyecto de matemáticas titulado “La fotografía en la matemática”, estaba basado en fotos de distintas figuras geométricas; se llevo el primer lugar en la feria. Opina que la educación es un factor importante para comenzar en cualquier carrera. A partir de esos eventos decidió estudiar fotografía especializándose en los deportes.

Cuando toma una foto se aparta en una esquina y observa con detalles lo que va a capturar, compartió Ramos. El día que tomó la foto de Roberto Clemente al conectar su “hit” numero tres mil, lo considera como uno muy importante y sintió orgullo de ser puertorriqueño.




1 comentario:

  1. Saludos Adrianna:

    Me gustaría comunicarme con el Sr. Luis Ramos, relacionado a los trabajos que tiene de Clemente. Si podrían darme algún contacto se los agradeceré.

    Emmanuel Fuentes Álvarez, compueblano del Sr. Luis Ramos

    ResponderEliminar